Es unos de los principios para la gestión de la calidad. El objetivo de un enfoque sistemático es identificar, comprender y gestionar las relaciones entre procesos, gestionándolos como un sistema. 

De esta forma, la organización puede alcanzar sus objetivos de una forma más eficaz y eficiente. 

El sistema de gestión para la calidad ve a la organización como un sistema abierto formado por partes interrelacionadas e interdependientes que interactúan como subsistemas. El sistema se considera abierto, ya que las organizaciones reciben diversas formas de insumos de otros sistemas.

Sistemas abiertos

El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.
Como la organización es un sistema abierto, está en permanente intercambio con dicho ambiente, y su análisis es fundamental para acertar con las decisiones organizativas, ya que dichas decisiones deberán ser diferentes según los ambientes sean homogéneos o heterogéneos, estables o inestables.



El enfoque de sistemas ayuda a estudiar las funciones de las organizaciones complejas y se ha utilizado como la base para los nuevos tipos de organizaciones como la organización de gestión de proyectos. Es posible resaltar las interrelaciones en varias funciones, como planificar, organizar, dirigir y controlar. Este enfoque tiene una ventaja sobre los otros enfoques porque está muy cerca de la realidad.

¿Cuáles son las características principales de un sistema organizacional?

  • Subsistemas: cada organización es un sistema compuesto por una combinación de muchos subsistemas. Estos subsistemas están interrelacionados.
  • Holismo: cada subsistema trabaja en conjunto para formar un solo sistema completo. Las decisiones tomadas en cualquier subsistema afectan a todo el sistema.
  • Sinergia: la producción colectiva de todo el sistema es mayor que la suma de la producción de sus subsistemas.
  • Sistemas cerrados y abiertos: toda la organización es un sistema abierto compuesto por una combinación de subsistemas abiertos y cerrados.
  • Límite del sistema: la organización está separada del entorno externo formado por otros sistemas.

Acciones:
  • Crear un sistema estructurado para lograr los objetivos de la organización en la forma más efectiva y eficiente
  • Entender las interdependencias entre los procesos del sistema
  • Desarrollar estructuras que integren en forma armónica los procesos
  • Entender los roles y responsabilidades necesarias para obtener objetivos comunes y así reducir las barreras entre los departamentos funcionales de la organización
  • Entender las capacidades de la organización y reconocer las limitaciones de recursos con anticipación a la acción
  • Establecer plazos y especificaciones de operación de las actividades específicas
  • Mejorar continuamente el sistema mediante la medición y evaluación

fuentes:



Comentarios

  1. Que chido está tu información muy completa y argumentada

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  2. Me pareció un exelente aporte, una explicación muy breve y directa al punto. Muy bien!

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  3. Es un tema del que no había escuchado antes, está interesante. Me gustaría leer más de estos blogs.
    Muchas gracias!

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